FACUNDO ARANA

Arquitecto U.B.A.
Cel: +54 11 38 07 93 92
arquitectura@faarq.com.ar

.1| PORTFOLIO, .2| SERVICIOS, .3| CONTACTO,


09.
08.

Biomasa

2010

– Proyecto, Industria

Galpón para Acopio de Chips.

Realizado con la Arq. Carolina Artemisi

Sup. Unidad. 2100 m2

El proyecto de galpón para acopio de chips de madera, se basa en un sistema de módulos adosables sobre una playa de maniobras. Esto da flexibilidad al proyecto al poder concretarse en función de las toneladas a acopiar según cada caso particular permitiendo un crecimiento progresivo al repetirse el módulo básico. (medio módulo tiene una capacidad de acopio de 190 m3) Se toma como partida un modulo de 8m x 9m x 8m de altura, solados y muros de Hormigón Armado para que soporte el peso y empuje de los chips, con forma concava interior para que puedan ser recogidos fácilmente los primeros chips ingresados y se produzca una natural renovación de los mismos.

Se plantea en 2 piezas modulares simétricas y espejadas unidas por un espacio central donde se produce un espacio de uso, que puede alojar tanto el guardado de las maquinarias, como las zonas de servicios, zonas de talleres y pañol de herramientas, oficinas, estacionamiento maquinaria, control, etc; situaciones a definir según los usos necesarios.

Los cerramiento tanto de cubierta como de muros laterales seran de chapa, debidamente aislados y con portones corredizos de movimiento vertical que garanticen el correcto funcionamento del sistema, los muros testeros que seran de hormigon cortafuegos ya que en estos también estarán conteniendo la carga lateral de los chips.

Se utilizó como parametro de diseño 1m3 de chips equivale a 1 tn. El módulo propuesto puede acopiar 380m3 de chips. En un galpón de dimensiones promedio de 30m x 70m (2100m2) se estima que se acopiarán simultáneamente 3.040tn.