FACUNDO ARANA

Arquitecto U.B.A.
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Escuela Rural-CEDU/CAYC

2009

– Concurso, Escuela

Proyecto de escuela rural para el Concurso CEDU/CAYC.

Realizado conjuntamente con la arq. Carolina Artemisi

El planteo para la resolución de la escuela rural se sustenta en la redefinición del concepto de SITIO de REFERENCIA para la comunidad a la que pertenece. Buscando Satisfacer progresivamente desde la deserción escolar a la contención y educación de todo el núcleo familiar.

Una escuela rural, que hoy no puede sustentarse como tal, sino que, por el contrario encuentra en si misma una adaptación progresiva a la los diferentes grados de necesidad y contención comunitaria donde se inserta. Busca satisfacción, adaptabilidad y flexibilidad además de la función inicial educativa, se encuentra exigida a responder a la comunidad como centro de reunión, como espacio educativo de oficios y talleres para adultos, como atención primaria de la salud, como comedor comunitario, como eje ante el desarraigo.

Buscamos retomar figuras y espacios reconocibles en el imaginario social y el paisaje del NOA. Construcciones claras, técnicas constructivas innovadoras basadas en los modos tradicionales que promocionen el trabajo local, intencionando pertenencia y oficio. Ampliaciones a espacios abiertos para la convergencia social.

La definición de los espacios esta en relación a estos preceptos de adaptabilidad, flexibilidad y variación de los usos nombrados en el programa. Como a aquellos que creímos se desprendían de las necesidades que buscar satisfacer la comunidad en estas instituciones. La implantación de la escuela se desarrolla en el eje norte – sur, y se verificara según el emplazamiento elegido para la construcción. La llegada a la escuela es mediante un atrio de contención comunitario y espacio de educación y recreación de los niños. El mismo contiene una huerta, desarrollando la capacidad y la valoración del cultivo personal de los alumnos. La escuela se estructura a través de 2 módulos que organizan el funcionamiento del edificio. Estos módulos se disponen en 2 cuerpos separados por un patio central interior. En el modulo 1, Al sur se encuentra el cuerpo con las aulas, las cuales tienen la oportunidad de achicarse o ampliarse según la cantidad de alumnos y tareas a desarrollar, mediante la resolución de un volumen móvil de apoyo docente (compuesto por los accesos, soporte de pizarrón y lugares de guardado). Al achicar el aula se libera superficie semicubierta que colabora con el espacio de la galería, ampliando los espacios semicubiertos para recreación.

Al plantearse la construcción por etapas, plantea la posibilidad que el sector de aulas pueda unificarse cumpliendo la función de SUM. Hacia el norte se encuentra el cuerpo de la dirección y los servicios sanitarios Asimismo al desarrollarse la construcción por etapas se puede plantear la incorporación de una cocina en este sector, satisfaciendo las necesidades del programa planteado, en una superficie reducida. En El modulo 2, hacia el sur se incorpora el SUM, y al norte la cocina y depósitos, también separados mediante un patio central, el cual podrá ser techado para eventos especiales. Todo el edificio cuenta con galería exterior para circulación, recreación bajo la protección solar. Se planifica que el crecimiento edilicio de un nuevo modulo con aulas y servicios pueda crecer hacia el oeste, incorporando una biblioteca o infraestructura necesaria según los nuevos requerimientos.